Cada día crece la demanda de productos y servicios en el área de la salud y el fitness en relación con la oferta existente en el mercado, un punto bastante positivo ya que a las personas que trabajamos en el sector nos lleva a ser mejores cada día en busca de lograr una diferenciación con la competencia.

¿Cómo sabemos si lo que hacemos lo estamos haciendo bien?

Teniendo en cuenta que “lo que NO se mide NO se controla”, existen varios indicadores que te pueden ayudar a medir la rentabilidad de tu centro deportivo conociendo así los puntos fuertes y puntos a mejorar. A continuación, exponemos 4 breves indicadores, sencillos de manejar, que nos pueden arrojar mucha información al interpretarlos.

  1. Visitas (nuevos posibles usuarios).
  2. Altas = conversión de esas visitas a nuevos usuarios que se inscriben en el centro.
  3. Bajas = fidelización de tus socios actuales
  4. Fidelización de empleados

 

1 Visitas: si el centro tiene un porcentaje de visitantes diarios / semanales / mensuales muy bajo, debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Ubicación: ¿está nuestro centro ubicado de una manera accesible? ¿Tenemos mucha o poca competencia alrededor?
  • Promociones y marketing: qué estrategia estamos trabajando para la captación de nuevos socios, qué inversión se está realizando vs el retorno que logramos. Podemos tener pocas visitas y una excelente conversión, pero aún así no alcanzar la rentabilidad del negocio. Si queremos más visitas, debemos abarcar más mercado.

2 Altas: debemos cerciorarnos de que el porcentaje de conversión de esas visitas a altas no sea menor del 60%. Para ello es conveniente asegurarnos de que el equipo de ventas está altamente cualificado y que contamos con un protocolo de ventas que nos ayude a alcanzar el objetivo final, que es CERRAR LA VENTA AL MOMENTO. Un argumento que debe utilizarse es dar valor a los activos del centro, como por ejemplo el equipamiento, horarios amplios, atención personalizada, etc.

 

3 Bajas: si bien comentamos que el porcentaje de conversión de visitas a altas es sumamente importante, aún lo es más el porcentaje de bajas (retención y fidelización). Si este indicador es elevado, TU NEGOCIO NO ESTÁ CRECIENDO. Para su control tomamos en cuenta:

  • ¿están fidelizados los socios actuales?
  • ¿el equipo de ventas cierra programas anuales suficientes para asegurar la retención de los socios?

 

 

4 Fidelización de los empleados: si el equipo profesional que te acompaña en la gestión del día a día en tu centro fitness está contento y fidelizado con la empresa, lo transmitirán a los socios, desde la sonrisa en la recepción de cada visita, pasando por aspectos como la limpieza, higiene y mantenimiento de las instalaciones. Tanto el personal administrativo como los entrenadores forman parte de un sistema. Si uno de estos dos engranajes falla, el problema repercutirá al resto de la cadena.

Al final, todos estos KPis nos arrojan un sinfín de datos, y lo interesante es saber interpretarlos para así tomar las correcciones pertinentes y lograr la mejora continua en nuestro centro. Siempre tendremos un cuello de botella, lo importante es saber dónde está y solventarlo lo antes posible.